Sobre el anarquismo, de Noam Chomsky

Me estoy leyendo un tratado sobre el anarquismo de Chomsky y, aunque no llevo ni 50 páginas, aquí van algunas de las ideas:

  • Considerar que una persona o sociedad no es suficientemente “madura” para la libertad no es más que una excusa para justificar una autoridad impuesta sobre otros mediante la fuerza. La libertad es, en realidad, un requisito para alcanzar esa madurez. Los que piensan que la falta de autoridad solo provocará violencia y muerte tienen en muy baja estima a su propia especie.
  • Las leyes y normas “civilizadas” son tan solo una herramienta para evitar que, el poder (y riqueza) que unos pocos acumularon por la fuerza, se pueda retomar por la misma fuerza.

Acabo con una cita del libro, la negrita es mia:

Rousseau cuestiona en él [Discurso sobre la desigualdad (1775)] la legitimidad de casi todas las instituciones sociales, así como el control de la propiedad y la riqueza por parte del individuo pues son “usurpaciones […] instruidas únicamente por un derecho incierto y abusivo […]. Tras haberlas adquirido por la fuerza, la misma fuerza podría arrebatarselas sin que [los ricos] tengan razones para quejarse”. Ni siquiera la propiedad adquirida mediante la laboriosedad personal se considera basada “en mejores méritos”. Contra esa pretensión se podría objetar lo siguiente: “¿No sabéis que una multitud de hermanos vuestros mueren o padecen porque necesitan algo que a vosotros os sobra y que, para apropiaros de algo perteneciente a la subsistencia común y que iba más allá de la vuestra, debíais contar con la aceptación expresa y unánime por parte de la raza humana?” Es contrario a la naturaleza humana que “un puñado de personas estén ahítas de cosas superfluas mientras la multitud hambrienta carece de lo necesario”

No recuerdo estudiar esto cuando dábamos a Rousseau.

Actualizado: