5 razones para cambiar los planes para la nueva estación de Alicante

El plan de enterrar las vías que llegan a la estación de Alicante lleva ya tiempo sonando, pero hay cinco muy buenas razones para cambiar esos planes a favor de la fantástica propuesta de la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) para sacar la estación hasta la Vía Parque:

  1. La obra sería más rápida, menos molesta y 300 millones de euros más barata. No habría que enterrar las vías, no habría que quitar el puente rojo, no habría que hacer una estación temporal, y muchos más “no habría que”.
  2. La zona verde que ocuparía el espacio de las vías sería 3 veces más grande. Esto significa 3 veces más espacio para pasear, para jugar, para hacer deporte, es decir, 3 veces más calidad de vida. Además, el parque no estaría rodeado de autovías urbanas de 4 carriles.
  3. Al no tener las vías debajo, sería posible plantar árboles de gran porte, que en 100 años podrían ser como los del paseo de Canalejas hoy. Si se entierran las vías, solo se podrá plantar cesped y arbustos para evitar dañar los túneles.
  4. Todo el tráfico de coches que genera la estación se sacaría del centro, siendo todavía posible llegar al centro mediante tranvía y carriles reservados para el transporte público. De esta manera el tranvía conectaría no solo la estación con el centro sino también los barrios que la rodean.
  5. Se habilitaría un parking subterraneo aprovechando uno de los túneles ya construidos dejando más espacio para parques, plazas y zonas de recreo en los barrios colindantes. Y facilitando también el cambio al transporte público para entrar en la ciudad.

Este plan alternativo propuesto desde la PCM es, de verdad, una maravilla. Yo solo tuve que ver este vídeo de 20 minutos para darme cuenta. ¿No te quieres enamorar tú también?

Si no tienes esos 20 minutos, echa un ojo a este tríptico: las imágenes lo dicen todo.

Actualizado: