Cambodian IDH: 130

Estando aun en Tailandia, se planteo por primera vez posibilidad de venir a Camboya en busca de ONG que nos necesite. Desde un ciber de Bangkok visitamos la pagina de la ONU para conocer el indice de desarrollo de dicho pais asiatico. La nacion Khmer (gentilicio de los de por aqui) se situa en el puesto 130 de 170, vamos, que es el uno de los 40 paises mas puobres del mundo.

Y eso de un 130 en el IDH que significa??

Pues viene a querer decir que la capital es insufrible, las carreteras son pistas forestales, los autobuses son camionetas literalmente rebosantes de gente, de gallinas, de cajas, … Los ninyos piden en la calle, los mutilados piden en la calle, los que ya no piden tienen boyantes negocios como una nevera con hielo y algunas cocacolas. Los barberos trabajan en la calle (con sillon y espejo) Los mercados callejeros son verdaderos centros comerciales donde puedes encontrar hasta salones de belleza. Y la ciudad esta repleta de mototaxistas que buscan desesperdamente turistas al grito de Hello Hello!!

Es tanta la pobreza que hay quien funda horfanatos para vivir a costa de las donaciones de enternecidos turistas que visitan el barrizal donde viven los niños y sus ‘‘tutores’’. Supongo que las supuestas almas caritativas daran algo de comida a los niños, aunque solo sea para que el negocio siga adelante.

Que casi todo el mundo sea pobre no quiere decir que no haya dinero. Entre los miles y miles de motocicletas solo se ven solo algunos coches. Pero vaya coches!! Los utilitarios son nada mas y nada menos que Toyotas de los grandecitos, pero la gran mayoria son todoterrenos rollo Lexus. Los unicos concesionarios que he visto, que por cierto, parecen aparcamientos, son de Mercedes y de Toyota.

Esa gente que tiene algo mas de dinero que la mayoria, no parece muy preocupada por la desigualdad, seguramente estara demasiado ocupada pensando en como invertirlo para ganar mas…

Reconozco que generalizar es siempre un error. Aqui tambien hemos conocido a gente Khmer, en el mundo de las ONGs dicho sea de paso, que de verdad aman su pais y a la gente que vive en el. Y tienen claro que, ahora que el pais empieza a escapar de su historia, hay que luchar para que el crecimiento beneficie a todos.

Actualizado: