Violencia y no violencia en Palestina

Cada vez que el pueblo palestino salta a las portadas es debido a la brutal y desproporcionada represalia de Israel en respuesta a los ataques recibidos, o por algún proceso de paz al más puro estilo trilero, que únicamente pretenden distraer: ¿dónde está la bolita?

Las tertulias en las calles y en el bar, durante esos días, repiten a coro el compás marcado por los medios: derecho a defenderse, derecho a resistir la ocupación, violencia y no violencia. Mirando atrás se pueden encontrar momentos históricos que respaldan las opiniones enfrentadas.

Pero, ¿cómo es el día a día de los palestinos? Por lo que nos cuentan, es fácil llegar a pensar que están todo el día lanzando cohetes, transportando armas por los túneles y haciendo de escudos humanos para defender a los terroristas. Sin embargo, no es así. Su vida seguramente se parecerá mucho más a la nuestra de lo que pensamos.

Hoy empieza a ser más fácil encontrar información de primera mano sobre lo que pasa allí gracias a israelies y palestions que usa internet para contarnos ese día a día. Joseph Dana es uno de ellos y en su blog encuentro estos dos videos que muestran ese día a día que no vemos y que no querríamos vivir.

El primero muestra una manifestación en protesta contra el levantamiento del muro de la vergüenza, totalmente pacífica y el segundo la destrucción con bulldozer de un poblado palestino beduino (en tierras palestinas).

Antes de verlos, intentad visualizar qué pasaría si esto sucediera en tu barrio esta tarde. A mi personalmente me ardería la sangre si estuviera en su situación.

Aquí va la destrucción del poblado. Fíjate en que el poblado no son más que tiendas y chabolas porque esta es la tercera vez que los israelies destruyen el poblado. Es decir, que esas personas han reconstruido su hogar dos veces y ahora tendrá que volver a empezar.

Una última reflexión, si esto es lo que ha sucedido en los últimos 5 días, ¿cómo debe sentirse alguien cuya vida ha sido así durante los últimos 20 años?

Etiquetas:

Actualizado: