"Usar recursos biológicos" no es solo un principio de diseño

¿Por qué quitar a mano malas hierbas (también llamadas adventicias o hierbas desubicadas) cuando unas cuantas gallinas pueden hacer el trabajo por tí? Esa es la idea de este principio del permacultor (también llamado “voy-a-favor-de-la-naturaleza-y-no-en-su-contra”).

Otros ejemplos serían usar el calor de esas mismas gallinas para mantener la temperatura de un invernadero en invierno, al mismo tiempo que el invernadero protege a las gallinas. O dejar un cerdo a sus anchas en un terreno para que lo labre mientras busca comida.

La esponja vegetal es de la familia de la calabaza (cucurbitáceas) y se llama Luffa Aegyptiaca. Es una trepadora grande que crece en unos 6 meses y a juzgar por el tamaño del fruto, yo diría que con una planta tienes de sobra para unos añitos.

El árbol del jabón (Sapindus Mukorossi), produce unos frutos que tienen las mismas propiedades que el detergente químico, aunque sin super-mega-perlitas-de-acción-ultrasonora. Buscando he encontrado que en el desierto crece un tipo de Yuca (Yuca Elata

El Sapindus, se parecen mucho a un árbol de la ciudad de Barcelona. De hecho mi amigo Erik pensaba que se trataba del árbol del jabón pero resultó ser que no, que era una variedad decorativa.

Y yo me pregunto: puestos a escoger entre dos árboles iguales, ¿no es más lógico usar la variedad productiva?