WonderLaos?

WonderLaos? Quise decir WonderLand.

Sí, donde dije, me desdigo. No porque haya descubierto algo que no conocía, si no porque este país tiene dos caras: la encantadoramente tradicional y la de parque de atracciones.

Tengo que desdecirme de nuevo. Al empezar este viaje clasifique a los occidentales que viajan como turistas y como backpackers (los primeros malos y los segundos buenos) Hoy tengo que reconocer que los mochileros son, en su mayoria, turistas de bajo presupuesto.

Si viajas por Europa, un mochilero pasa casi desaparcibido. Compra en supermercados, viaja en transporte público, duerme en hostaluchos y deja las terrazas de los restaurantes y los viajes organizados para los turistas (normalmete mayores y siempre con más dinero)

Sin embargo, si te plantas en el sureste de Asia, sigue habiendo viajes organizados y hoteles ‘lujosos’ (y baratos en comparación con Occidente) para turistas, pero los mochileros ya no comen en la calle como los locales, ni duermen en las habitaciones baratas. Aquí, es todo tan barato que se crea (en un tiempo asombrosamente corto) un estrato intermedio especialmente para esos nuevos viajeros de bajo presupuesto (pero con mucho más dinero que la gente de aquí)

Esto lo descubre uno al llegar, por ejemplo, a VangVieng. El pueblo ha sido desplazado totalmente, dando lugar a un barrio de cuatro o cinco calles donde los hostales, restaurantes, agencias de seudoaventura y las tiendas de variedades con servicio de lavanderia que dan cobijo, sustento, diversión y servicio de lavanderia a cientos (o miles) de mochileros que no necesitan nada más para disfrutar de su viaje a Asia (nada menos que Asia!!!)

La actividad estrella es el avanzado tubbing, que viene a ser tirarte con un donuts de esos del acuapark por el rio y parar solo para tomar una cerveza, saltar en tirolina al rio, hablar con el resto de tubbers y comprar otra cerveza para el siguiente tramo de descenso.

El atractivo de Asia: que es tan barato que puedes hacer todo lo que te gustaría hacer en tu casa, pero que es demasiado caro.

De nuevo, como todo lo que escribo en este blog, esto no es más que una generalización fundamentada en lo que yo he visto y vivido. Ni conozco a todos los mochileros (ni ganas), ni sé como eran estos sitios hace 20 años.

Sé que algunos de mis amigos politicamente incorrectos y politicamente apolíticos, dirán: “Que tiene eso de malo?” Según como se mire, no tiene nada de malo, pero sencillamente no es lo que yo venia buscando.

Además, yo también hice mi correspondiente Kayak (por lo menos, aveces remas en vez de beber cerveza), con sus correspondientes saltos y con una buena cervecita (la BeerLao es la mejor de Asia) en un paraje incontestable.

A todos nos gusta disfrutar. Pero, a que precio? Barato?

Actualizado: