The ASIAN SIDE (el lado asiatico)

Interesante documento…

Hemos dormido durante tres noches en la casa de una familia clasicamente turca, bellisimas personas y con buenisimas intenciones. La madre y la hija nos son desconociadas porque estan de vacaciones, pero el padre y el hijo ya dicen mucho.


El padre, Ali, no habla nada de ingles, pero es tan expresivo que antes de que llegara el interprete de turno, el hijo, ya sabiamos la edad de su descendencia, lo que estudiaban y que las mujeres estaban de playita con algn familiar cercano. Ademas de expresivo, es un cabeza de familia de los de libro, que decide hasta lo que deben hacer los invitados (nosotros), y disfruta mucho gritando mi nombre acompanyado de largas frases en turco ante las que nosotros solo podemos sonreir y decir evet (si) Su hobbie, a parte de hacer unos Simit bueinisimos, es invitarnos a Chai (el te de por aqui) continuamente.

El hijo, Mehmet, es de nuestra edad, pero dejo de estudiar durante 6 anyos para trabajar con su padre (de cuatro de la manyana a bien entrada la tarde) lo que dejo bastante atrasados su nivel de ingles, que ha recuperado este curso pasado y mejorado con nosotros, y sus relaciones sociales (o eso nos parece) Sin embargo su buena intencion y su receta de spaghetti con yogurth lo ha situado entre nuestros mejores amigos turcos.

Durante dos dias, Memo (es el diminutivo de Mehmet, en serio) nos acompanyo a todos lados, o mas bien le acompanyamos nosotros… hicimos un turismo muy interesante y lo pasamos bastante bien, pero hay ciertas diferencias de caracter entre el y nosotros, por lo que unos dias de descanso nos han venido bien.

En cuanto a la convivencia, dormimos en el comedor, en dos sofas-cama de tamanyo matrimonio, pero dos. Efictivamente, dormimos separados ( de lo que mi madre estara muy contenta, JE!). Aun no sabemos bien porque, pero parece que, mas que nada, es una cuestion cultural alinyada con un no entendernos en cuestiones de complejidad media debido a su nivel de ingles…

Las curiosidades culturales no quedan alli… esta muy en la cultura turca, segun estamos viendo, el hacer sentir al invitado como en su casa. El padre incluso ha dicho de darnos dinero de bolsillo para que lo gastemos en la ciudad, pero, a pesar de nuestro bajo presupuesto, pepito grillo nos aconsejo que mejor no cogerlo.

Lo que no pudimos rechazar fueron 2 maravillosos juegos de cafe turco (de seis tazas cada uno con los respectivos platos) Un regalo francamente util, teniendo en cuenta que nos vamos de viaje durante unos cuantos meses y no queremos cargar con peso, y que, ademas no tomamos cafe… De nuevo, el respeto a la cultura autoctona y la incapacidad de comunicacion nos hicieron sonreir y aceptar el regalo que mandaremos via postal a un mejor usuario.

Bueno, no hace falta comentar que se quedan muchas cosas por decir, pero, el tiempo es oro, y debeis dedicarlo a mandarme algun que otro mail (ligre307@gmail.com) y a leer otros interesantisimos post de esta pagina.

Actualizado: